Después de que se aprobaran los incrementos a los valores catastrales en 13 municipios de Nuevo León, los diputados locales acordaron avanzar en una reforma integral a la Ley Catastral.
La cual tendrá como objetivo hacer los ajustes anuales a los valores del suelo y las construcciones, por lo que la diputada Armida Serrato, al concluir el primer foro sobre valores catastrales, destacó que uno de los puntos principales de la reforma sería la creación de un Consejo Técnico, además de incluir en el presupuesto estatal una partida especial para apoyar a los municipios rurales que no cuentan con una junta encargada de actualizar la valorización de propiedades.
La también, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, detalló que se proponen cuatro puntos clave para simplificar y hacer más accesibles los procedimientos relacionados con el pago del predial. Junto con el Consejo Nuevo León, señaló que se busca la formación de un consejo técnico en el que participen instituciones como la UANL, especialmente las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil.
“Es necesario volver a reunirnos, ahora como mesa de trabajo, para abordar estos temas, se va a crear este consejo técnico, y deberá hacerse mediante una reforma a la ley para garantizar la coordinación”, explicó la diputada.
Según Serrato, este es un tema urgente, ya que el sistema catastral tiene un atraso de más de 15 años y requiere una reforma legal que lo actualice.
“Es una reforma legal que nos obliga a verlo de inmediato, la propuesta de que se establezca en la ley un consejo técnico con representación de órganos técnicos, definitivamente, tiene un atraso de más de 15 años, entonces tendría que haber una reforma en la ley”, explicó.